miércoles, 22 de octubre de 2014

El chocolate amargo para controlar el estrés

Una tableta de chocolate negro por día reduce los niveles de las hormonas del estrés. También disminuye los factores de riesgos de la enfermedad cardiaca. Si quiere saber mas sobre el estrés o el chocolate basta con que navegue por la Web.

Consumir alrededor de 40 gramos de chocolate amargo al día puede mantener el estrés bajo control, según un estudio publicado recientemente en la edición digital del 'Journal of Proteome Research' y realizado por investigadores alemanes y suizos, informa 20minutos.es.

Estos expertos descubrieron que comer chocolate negro diariamente durante dos semanas, reduce los niveles de las hormonas del estrés en personas con mucha ansiedad. Además, este chocolate, que es rico en una serie de compuestos bioactivos, también corrigió parcialmente otros desequilibrios en el cuerpo vinculados con el estrés, facilitando su alivio naturalmente.

El estudio brinda evidencia firme de que el consumo diario de 40 gramos durante un periodo de dos semanas. es suficiente para modificar el metabolismo de voluntarios humanos saludables, escribió el equipo dirigido por el doctor Sunil Kochhar.


Utilidad del estrés

Los sentidos se agudizan

En condiciones apropiadas (si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera, o un vehículo esta a punto de atropellarnos), los cambios provocados por el estrés resultan muy convenientes, pues  nos preparan de manera instantánea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo. Muchas personas en medio de situaciones de peligro desarrollan fuerza insospechada, saltan grandes obstáculos o realizan maniobras prodigiosas.


Lista

Mitos y verdades del chocolate: para comerlo sin culpa

El consumo de chocolate tiene en general mala prensa. el Instituto Español del Caco y del Chocolate ha definido claramente sus virtudes que se destacan a continuación:

1) No engorda

No favorece el exceso de peso si se come en forma moderada, dentro de una dieta que equilibre la energía ingerida y el gasto energético del organismo.

2) No favorece la aparición de acne

Expertos en nutrición atribuyen el acne a factores hormonales, propios de la adolescencia- o genéticos. No se comprobó científicamente que el chocolate lo produzca.

3) No provoca caries

Como cualquier consumo de dulce o bebida azucarada, es importante una buena higiene dental; de no hacerse, indudablemente cualquier alimento de estas características afecta los dientes, mas allá de que influye otro factor como la adhesividad de los dientes.

4) No provoca adicción

No se ha podido demostrar científicamente que los componentes del chocolate posean efectos fisiológicos que lleven a un consumo compulsivo.

5) Podría producir migraña

Esta afección es un trastorno multifactorial, sin embargo, las aminas biógénas alimentarias del cacao podrían influir en su aparición.

6) No produce colesterol

La grasa del chocolate procede de la manteca de cacao que es un acido graso saturado que, a diferencia de otros ácidos, no aumenta el colesterol en sangre.

7) Insignificante presencia de cafeína

En los productos de cacao predomina la teobromina que, aunque es de la misma familia de la cafeína, tiene un poder estimulante poco significativo.


¿Que causa el estrés?

Según Jean Benjamin Stora "el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a si mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero este puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios.

Cuando esto sucede es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino del carro, pero usted esta inmóvil. Su cuerpo esta trabajando sobre tiempo, sin ningún lugar para usar toda esa energía extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso.

¿Por que se produce el estrés?

En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" (llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones). La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción:

El corazón late mas fuerte y rápido. Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la perdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos mas críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos), además la mente aumenta el estado de alerta.

Estrés

Desde 1935, Hans Selye (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.

El estrés (stress) es un nuevo fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.

"El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Esta producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del peligro".

El estres es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

El estrés es un estimulo que nos agrede emocional o físicamente. Si el peligro es real o percibido como tal, el resultado es el mismo. Usualmente provoca tensión, ansiedad, y distintas reacciones fisiológicas.

Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas.


Sabia usted que...

También se descubrió que los antioxidantes y otras sustancias beneficiosas presentes en el chocolate amargo disminuirían los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca y otras dolencias?.


   Tomado de monografias.com y timesoftheinternet.com.

No hay comentarios: